jueves, 23 de marzo de 2017

ACTIVIDAD 1



OSITO Y SU ABUELO 

Es un libro literario porque muestra enseñanzas de manera indirecta. Está destinado a niños de 4/5 años, 2º ciclo de infantil, porque en esa edad se pueden identificar con la relación que tienen Osito y su abuelo. Ellos pasan tiempo jugando y haciendo cosas con sus abuelos, teníendo un vínculo tan bonito como el del protagonista.
He escogido este libro en clase porque es el primero que me ha llamado la atención por la portada tan tierna que tiene y por los dibujos que transmiten actividades cotidianas, son sencillos y muy coloridos. 

Datos interesantes:

El autor, Nigel Gray, ha publicado más de 50 libros para niños y adultos. Estudió en la universidad de Lancaster. Ha impartido cursos de literatura y escritura en varias escuelas. Ha ganado varios premios por su escritura. (Abebooks.com, n.d.)
La ilustradora, Vanessa Cabban, estudió la ilustración en la universidad de Brighton. Una ávida jardinera que vive en el norte de Inglaterra. (Abebooks.com, n.d.)

Ficha bibliográfica:
Título: Osito y su abuelo
Autor: Nigel Gray
Ilustrador: Vanessa Cabban
Editorial: Timun Mas
Fecha 1º edición: 1993
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 4-5 años

Formato:
En cuanto al formato como he dicho antes es para niños de 4/5 años ya que tiene una dura portada y está plastificada por si se les cae al suelo, se araña, etc. es resistible, de forma rectangular por lo que creo que es manejable. Tiene colores vivos en su portada, es atractiva y resume muy bien de lo que va a tratar principalmente el cuento. Las ilustraciones son grandes y bien definidas para que puedan leerlo solos o seguir las imágenes que muestran por si mismas la trama del libro. Las imágenes si están relacionadas con la edad que he dicho porque representan lo que está escrito y guardan relación. Respecto a la tipografía, también es apropiada porque utiliza un solo tipo de letra durante todo el cuento, con un tamaño y color correcto para dejar espacio suficiente a las ilustraciones y a la vez que sea claro para que los niños lo entiendan y diferencien las letras. 

                                                           
                                            

Contenido:
El tema principal en este cuento es la relación con los abuelos, dado que Osito y su abuelo demuestran que tienen una buenísima relación y un vínculo muy bonito y fuerte entre los dos. Hoy en día es difícil compaginar vida laboral y familiar, por lo que muchos niños pasan gran parte del tiempo con sus abuelos y pueden sentirse identificados con Osito.
Temas secundarios: la muerte y el apoyo en los padres. Respecto a la muerte, es un tema más complicado de tratar en estas edades pero no deja de ser importante. Los niños deben saber que tarde o temprano a todos nos pasa lo que al abuelo de Osito. Y este cuento nos puede ayudar en un momento dado a tratar el tema con la mayor naturalidad posible. En cuanto al apoyo de los padres, Osito se refugia en su madre cuando pierde a su abuelo, y la madre le acoge, le anima, le da cariño, le protege y le consuela. Es algo que los niños deben hacer con sus padres o familiares en caso de tener algún problema.
La estructura es adecuada a la edad ya que es lineal: planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento, Osito visita a su abuelo y merienda con él. En el nudo, suben a la Casa del Árbol y pasan la tarde mientras se cuentan historias independientemente del tiempo que hiciera y en el desenlace, el abuelo se pone malo y Osito le va a visitar al hospital hasta que muere.

El protagonista es Osito, es un oso pequeño, positivo, es activo, es cariñoso, familiar, atento, alegre, curioso porque se preocupa por su abuelo, siempre le está haciendo preguntas, tiene el deseo de aprender un montón de cosas junto con él, se muestra cariñoso, etc. Los niños se pueden ver reflejados con Osito por la relación que tengan con sus abuelos, con el cariño que los tengan, con el tipo de actividades que pueden hacer, con su cuidado, etc.
Los personajes secundarios son el abuelo y la mama de Osito. El abuelo de Osito es muy importante ya que es con quien pasa más tiempo. Le enseña cosas nuevas, le cuenta historias, le da de merendar y sobretodo le protege, le cuida y le da cariño. La madre aparece cuando muere el abuelo y apoya a Osito cuando este se entera de que su abuelo está mal e incluso intenta darle ánimos cuando fallece. Le anima diciéndole que en un futuro él será así como era su abuelo.  
Los valores que muestra este cuento son la preocupación que demuestra el abuelo con su nieto para que siempre este bien y no le falte de nada, lo divertido y juguetón que es Osito con su abuelo que transmite felicidad. Otro valor que se puede destacar es la búsqueda de algo que te hace feliz como por ejemplo cuando se muere el abuelo de Osito y este busca divertirse e intentar ser feliz refugiándose en su madre. 

                                                          

El lenguaje es sencillo y fácil de comprender, por lo que sí creo que este bien enfocado a niños de 4-5 años. El tema es adecuado en todos los aspectos. Todas las palabras que aparecen son sencillas y los niños pueden conocer el significado. Aparece alguna metáfora como: “el río de los rizos de oro”. Tiene unas estructuras muy simples y en cuanto a la fonética también está bien, aunque siempre está mejor dar una entonación distinta para diferenciar los personajes. El tema principal está bastante bien ya que la complejidad de Osito y su abuelo es algo que lo pueden tener en su día a día los niños con sus abuelos.

Conclusión:
Osito y su abuelo es un libro adecuado para utilizar en 4-5 años que sí que utilizaría para poder trabajar el tema de las relaciones con los abuelos, el apoyo que tienen en los padres, la muerte. Se podría hablar de las relaciones que tiene cada uno de ellos, como se sienten con sus abuelos, lo que hacen, etc. El tema de la muerte es complicado pero se podría trabajar preguntándoles que saben de ello, si lo ven como algo bueno o malo, etc. Y el apoyo en los padres en los momentos que más les necesitan, se sienten tristes, enfadados, etc.
Es de esta edad ya que tiene un texto corto y las imágenes son muy claras que lo complementan, con esta edad se fijan mucho más en las imágenes para verificar lo que les están leyendo. La secuencia es clara, con un final que no es tan feliz como el de otros cuentos pero que aun así se pueden sentir identificados.
Es un libro que les puede gustar mucho a los niños y con el que pueden aprender varias cosas. Se puede reflejar la importancia que tienen los abuelos hoy en día y que muchas veces no se valora su compañía. Y deberíamos aprovechar cada momento que estemos con ellos porque nos enseñan grandes cosas al igual que nosotros a ellos. 

                                        

Referencias
- Abebooks.com. (n.d.). Little Bear's Grandpa by Nigel Gray, Vanessa Cabban (Illustrator): Tiger Tales 9781589250086 Hardcover - Ergodebooks. [online] Available at: https://www.abebooks.com/Little-Bears-Grandpa-Nigel-Gray-Vanessa/11805653953/bd [Accessed 16 Mar. 2017].

- Yololeoytelocuento.wordpress.com. (2014). Un cuento para afrontar la muerte: Osito y su abuelo. [online] Available at: https://yololeoytelocuento.wordpress.com/2014/10/15/un-cuento-para-afrontar-la-muerte-osito-y-su-abuelo/ [Accessed 16 Mar. 2017].

- Morales, Y. (2009). Osito y su abuelo. [online] Librosparaninosyninas.blogspot.com.es. Available at: http://librosparaninosyninas.blogspot.com.es/2009/11/osito-y-su-abuelo.html [Accessed 16 Mar. 2017]. 

8 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante tu entrada acerca de este cuento. Tal y como dices, muchos niños hoy en día pasan la mayor parte del día con sus abuelos debido al trabajo de los padres, por lo que para los niños puede resultar interesante la relación que Osito tiene con el suyo. Por otro lado, el tema de la muerte es un tema bastante complicado que, según mi punto de vista debería empezar a tratarse con niños de dichas edades, puesto que ya empiezan a tener consciencia de lo que sucede a su al rededor y, desgraciadamente, tarde o temprano echarán en falta a algún ser cercano.

    Decirte que eches un vistazo a la ortografía, pues he detectado alguna errata. Por último, con respecto a la redacción, he observado que en algunas frases repites la misma palabra, cuando ya se sobreentiende que hablas de eso. Por ejemplo : "El abuelo de Osito es muy importante ya que es con quien pasa más tiempo Osito". Creo que El Segundo Osito podría suprimirse, puesto que se sobreentiende que te refieres a él. Aunque esto último es un mero consejo.

    Enhorabuena por tu trabajo, me he quedado con ganas de leer el cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia por tu comentario, si es verdad que he escrito varias veces algunas palabras y suena un poco repetitivo, lo repasaré para quitar aquellas que sobran ya que se dan por entendidas. En cuanto a la ortografía, lo revisaré también para corregir los errores.
      Muchas gracias, un saludo.

      Eliminar
  2. Irene:
    ¡Me ha encantado tu trabajo!
    Me ha parece que está perfectamente redactado, y expresas con claridad las ideas principales del cuento, que te permiten saber de qué va, sin aún haberlo leído.
    Tu trabajo anima sin duda a leer el cuento, ya que se nota que lo has trabajo con pasión, así como anima a trabajar con él en un futuro en el aula.
    Creo además que la edad que planteas para trabajar con el cuento en el aula es la ideal tras leer las justificaciones teóricas.
    Enhorabuena! muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ana, agradezco leer tu comentario. Me satisface saber que te ha gustado mucho mi análisis. La verdad es que lo he realizado con mucho ánimo y gusto porque es un libro estupendo.
      Muchas gracias una vez más.
      Un saludo
      Irene

      Eliminar
  3. Un estupendo trabajo, Irene, pero es imprescindible que fundamentes tus afirmaciones sobre adecuación a la edad de cada aspecto con fuentes fiables y que las incluyas en la bibliografía.

    ResponderEliminar
  4. Titanium White Paint Paint Tool - Titanium Artists
    An alloy paint can be used in paintmaking and paint. rocket league titanium white It titanium bikes can be used in paintmaking snow peak titanium flask and titanium knee replacement paintmaking at an affordable price. titanium drill bit set

    ResponderEliminar