miércoles, 5 de abril de 2017

CORRECCIÓN ACTIVIDAD 1





OSITO Y SU ABUELO 



Es un libro literario porque muestra enseñanzas de manera indirecta. Está destinado a niños de 4/5 años, 2º ciclo de infantil, porque en esa edad se pueden identificar con la relación que tienen Osito y su abuelo. Ellos pasan tiempo jugando y haciendo cosas con sus abuelos, teniendo un vínculo tan bonito como el del protagonista.
He escogido este libro en clase porque es el primero que me ha llamado la atención por la portada tan tierna que tiene y por los dibujos que transmiten actividades cotidianas, son sencillos y muy coloridos. 

La ciencia ha observado que los abuelos que tienen una estrecha relación con sus nietos suelen padecer menos depresiones.  Lo han observado investigadores en un estudio del Instituto sobre el Envejecimiento de la Universidad de Boston. Los resultados de la investigación, asimismo, han mostrado que los nietos también se benefician psicológicamente de la relación con sus abuelos, influyéndolos en su bienestar psicológico hasta bien entrada la edad adulta. (Llavina, 2013)

Los niños a esta edad, ya son conscientes del cariño que dan y reciben de sus abuelos, de las emociones que sienten por ellos, de lo importantes que son.  


Datos interesantes:

El autor, Nigel Gray, ha publicado más de 50 libros para niños y adultos. Estudió en la universidad de Lancaster. Ha impartido cursos de literatura y escritura en varias escuelas. Ha ganado varios premios por su escritura. (Abebooks.com, n.d.)
La ilustradora, Vanessa Cabban, estudió la ilustración en la universidad de Brighton. Una ávida jardinera que vive en el norte de Inglaterra. (Abebooks.com, n.d.)

Ficha bibliográfica:
Título: Osito y su abuelo
Autor: Nigel Gray
Ilustrador: Vanessa Cabban
Editorial: Timun Mas
Fecha 1º edición: 1993
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 4-5 años

Formato:
En cuanto al formato como he dicho antes es para niños de 4/5 años ya que tiene una dura portada y está plastificada por si se les cae al suelo, se araña, etc. es resistible, de forma rectangular por lo que creo que es manejable. Tiene colores vivos en su portada, es atractiva y resume muy bien de lo que va a tratar principalmente el cuento. Las ilustraciones son grandes y bien definidas para que puedan leerlo solos o seguir las imágenes que muestran por si mismas la trama del libro. Las imágenes si están relacionadas con la edad que he dicho porque representan lo que está escrito y guardan relación.

A partir de los 2 años empiezan las manifestaciones de la función semiótica según Piaget. Entre ellas están las imágenes mentales constituyen también una nueva forma de representación. Las imágenes son algo interno que nos queda cuando no tenemos delante la situación, y que podemos evocar, pero son algo más que las huellas que deja la percepción e implican todo el conocimiento que el sujeto tiene acerca de la situación. Piaget considera la imagen mental como una imitación interiorizada y, por tanto, diferida.

Las imágenes mentales constituyen una forma de representación interna que no tiene un correlato exterior. Todos tenemos la experiencia de utilizar imágenes mentales, que constituyen un elemento importante para el recuerdo, pero también una guía para la acción: la cara de una persona conocida, un paisaje con el que estamos familiarizados, nuestro dormitorio, los podemos representar aunque no los estemos percibiendo. De todo ello tenemos imágenes visuales, pero también las hay auditivas, y así evocamos la voz de una persona, una melodía, los ruidos del viento cuando silba entre los árboles. (Delval, 2011) Por ello cuando contamos un cuento a los niños, ellos solos se van haciendo representaciones mentales de lo que van escuchando o viendo en las imágenes.
Respecto a la tipografía, también es apropiada porque utiliza un solo tipo de letra durante todo el cuento, con un tamaño y color correcto para dejar espacio suficiente a las ilustraciones y a la vez que sea claro para que los niños lo entiendan y diferencien las letras. 

                                                           
                                             

Contenido:
El tema principal en este cuento es la relación con los abuelos, dado que Osito y su abuelo demuestran que tienen una buenísima relación y un vínculo muy bonito y fuerte entre los dos. Hoy en día es difícil compaginar vida laboral y familiar, por lo que muchos niños pasan gran parte del tiempo con sus abuelos y pueden sentirse identificados con Osito.
Temas secundarios: la muerte y el apoyo en los padres. Respecto a la muerte, es un tema más complicado de tratar en estas edades pero no deja de ser importante. Los niños deben saber que tarde o temprano a todos nos pasa lo que al abuelo de Osito. Y este cuento nos puede ayudar en un momento dado a tratar el tema con la mayor naturalidad posible. En cuanto al apoyo de los padres, Osito se refugia en su madre cuando pierde a su abuelo, y la madre le acoge, le anima, le da cariño, le protege y le consuela. Es algo que los niños deben hacer con sus padres o familiares en caso de tener algún problema.
La estructura es adecuada a la edad ya que es lineal: planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento, Osito visita a su abuelo y merienda con él. En el nudo, suben a la Casa del Árbol y pasan la tarde mientras se cuentan historias independientemente del tiempo que hiciera y en el desenlace, el abuelo se pone malo y Osito le va a visitar al hospital hasta que muere.

Según Inma Abad, psicóloga infantil, hasta los siete años el cerebro de los niños establece las conexiones  celulares a un ritmo rapidísimo, todas las experiencias que adquiera durante estos primeros años determinarán su capacidad de enfrentar-se a las situaciones vitales. A partir de los lazos y vínculos emocionales que se van tejiendo en la familia y de los intercambios que tienen lugar desde el nacimiento, se va transmitiendo y desarrollando la competencia de la empatía. (Abad, 2014)

Con la edad de 4-5 años, les es más fácil ya identificarse con el personaje de Osito y empatizar con él. Ya son conscientes de los momentos que viven, por eso cuando enferma el abuelo de Osito, los niños pueden sentir pena por Osito. 

El protagonista es Osito, es un oso pequeño, positivo, es activo, es cariñoso, familiar, atento, alegre, curioso porque se preocupa por su abuelo, siempre le está haciendo preguntas, tiene el deseo de aprender un montón de cosas junto con él, se muestra cariñoso, etc. Los niños se pueden ver reflejados con Osito por la relación que tengan con sus abuelos, con el cariño que los tengan, con el tipo de actividades que pueden hacer, con su cuidado, etc.
Los personajes secundarios son el abuelo y la mama de Osito. El abuelo de Osito es muy importante ya que es con quien pasa más tiempo. Le enseña cosas nuevas, le cuenta historias, le da de merendar y sobretodo le protege, le cuida y le da cariño. La madre aparece cuando muere el abuelo y apoya a Osito cuando este se entera de que su abuelo está mal e incluso intenta darle ánimos cuando fallece. Le anima diciéndole que en un futuro él será así como era su abuelo.  
Los valores que muestra este cuento son la preocupación que demuestra el abuelo con su nieto para que siempre este bien y no le falte de nada, lo divertido y juguetón que es Osito con su abuelo que transmite felicidad. Otro valor que se puede destacar es la búsqueda de algo que te hace feliz como por ejemplo cuando se muere el abuelo de Osito y este busca divertirse e intentar ser feliz refugiándose en su madre. 

                                                          

El lenguaje es sencillo y fácil de comprender, por lo que sí creo que este bien enfocado a niños de 4-5 años. El tema es adecuado en todos los aspectos. Todas las palabras que aparecen son sencillas y los niños pueden conocer el significado. Aparece alguna metáfora como: “el río de los rizos de oro”. Tiene unas estructuras muy simples y en cuanto a la fonética también está bien, aunque siempre está mejor dar una entonación distinta para diferenciar los personajes. El tema principal está bastante bien ya que la complejidad de Osito y su abuelo es algo que lo pueden tener en su día a día los niños con sus abuelos.


Piaget explica en su teoría de la etapa preoperacional que está centrada entre los 2 y los 7 años, que los esquemas de acción interna y simbólica que tiene un niño no los manifiestan a través de la realidad y de los sentidos, sino que  lo hacen mentalmente evocando aquello que no pueden ver, tocar, oler, sentir u oír. En la etapa pre operacional el niño ya no está únicamente centrado en acciones, sino más bien en intuiciones, ya que puede evocar experiencias pasadas y acomodarlas en su aprendizaje para anticiparse a la acción con su pensamiento. Según asegura Piaget, el niño usa lo que se denomina como “pre conceptos”, los cuales contienen la visión de un niño que todavía no está en capacidad de pensar lógicamente. De 4 a 7 años aparece el pensamiento intuitivo, y en este momento el niño interioriza como verdad absoluta todo lo que percibe con sus sentidos, sin tomar en cuenta el punto de vista de otras personas, les atribuye a sus juguetes cualidades de los seres vivos. (Arias, 2010)

Conclusión:
Osito y su abuelo es un libro adecuado para utilizar en 4-5 años que sí que utilizaría para poder trabajar el tema de las relaciones con los abuelos, el apoyo que tienen en los padres, la muerte. Se podría hablar de las relaciones que tiene cada uno de ellos, como se sienten con sus abuelos, lo que hacen, etc. El tema de la muerte es complicado pero se podría trabajar preguntándoles que saben de ello, si lo ven como algo bueno o malo, etc. Y el apoyo en los padres en los momentos que más les necesitan, se sienten tristes, enfadados, etc.
Es de esta edad ya que tiene un texto corto y las imágenes son muy claras que lo complementan, con esta edad se fijan mucho más en las imágenes para verificar lo que les están leyendo. La secuencia es clara, con un final que no es tan feliz como el de otros cuentos pero que aun así se pueden sentir identificados.
Es un libro que les puede gustar mucho a los niños y con el que pueden aprender varias cosas. Se puede reflejar la importancia que tienen los abuelos hoy en día y que muchas veces no se valora su compañía. Y deberíamos aprovechar cada momento que estemos con ellos porque nos enseñan grandes cosas al igual que nosotros a ellos. 

                                        

Referencias
- Abebooks.com. (n.d.). Little Bear's Grandpa by Nigel Gray, Vanessa Cabban (Illustrator): Tiger Tales 9781589250086 Hardcover - Ergodebooks. [online] Available at: https://www.abebooks.com/Little-Bears-Grandpa-Nigel-Gray-Vanessa/11805653953/bd [Accessed 16 Mar. 2017].

- Yololeoytelocuento.wordpress.com. (2014). Un cuento para afrontar la muerte: Osito y su abuelo. [online] Available at: https://yololeoytelocuento.wordpress.com/2014/10/15/un-cuento-para-afrontar-la-muerte-osito-y-su-abuelo/ [Accessed 16 Mar. 2017].


- Morales, Y. (2009). Osito y su abuelo. [online] Librosparaninosyninas.blogspot.com.es. Available at: http://librosparaninosyninas.blogspot.com.es/2009/11/osito-y-su-abuelo.html [Accessed 16 Mar. 2017]. 

Abad, I. (2014). Desarrollo de la empatía en niños. [online] Imma Abad. Available at: http://www.psicologainfantilonline.com/desarrollo-de-la-empatia-en-ninos/ [Accessed 5 Apr. 2017].

Llavina, N. (2013). La relación entre abuelos y nietos: un beneficio psicológico mutuo - Omicrono. [online] Omicrono. Available at: http://omicrono.elespanol.com/2013/08/la-relacion-entre-abuelos-y-nietos-un-beneficio-psicologico-mutuo/ [Accessed 5 Apr. 2017].

Delval, J. (2011). La capacidad de representación. [online] Pisicodesarrolloaprendizaje83solano.blogspot.com.es. Available at: http://pisicodesarrolloaprendizaje83solano.blogspot.com.es/2011/04/la-capacidad-de-representacion.html [Accessed 5 Apr. 2017].

Arias, S. (2010). La etapa pre-operacional 2 a 7 años - Etapas de Piaget - Psicológicamente hablando. [online] Psicológicamente hablando. Available at: http://www.psicologicamentehablando.com/la-etapa-pre-operacional/ [Accessed 11 Apr. 2017].

4 comentarios:

  1. Hola Irene:

    En mi opinión has hecho muy buen trabajo. La redacción y el contenido del análisis de este cuento está muy bien. Das la información precisa para que el lector se sienta atraído por tu libro y quiera leerlo, que es lo que me ha pasado a mí.

    Con respecto al comentario que te hizo Irune en la entrada anterior, creo que has corregido muy bien lo que te pedía. Has fundamentado todas tus afirmaciones que has hecho sobre la edad más adecuada para ti (4-5 años) con fuentes fiables y que además utilizan a un gran autor como es Piaget.

    ¡Enhorabuena!¡Muy buen trabajo!

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