INTRODUCCIÓN
Actualmente
las tecnologías ocupan un puesto muy importante en nuestras vidas y está
haciendo que nos olvidemos de escribir, de leer cuentos y de transmitirlos.
Como
futuros maestros tenemos la obligación de trabajar para que los textos
folclóricos no se olviden y sigan transmitiendo historias, emociones, buenos
momentos, etc. Pero ¿qué son los textos
folclóricos?
El
origen de la palabra “folclore” data de 1846. Fue acuñada por el anticuario inglés
William John Thoms, sustituyendo al curioso concepto de “antigüedades populares”.
(Módulo docente)
Los
textos folclóricos son un tipo de narración en prosa sobre sucesos ficticios de
transmisión oral. El cuento folclórico es aquel que no tiene autor y que ha ido
pasando de generación en generación mediante la tradición oral. Al ser
transmitidos oralmente pueden cambiar ya que los narradores lo contaban de
memoria.
Las
características de estos textos son:
- No tienen autor ya que son populares, del
pueblo, lo contaba una persona oralmente. El autor de estos textos son aquellas
personas que lo han ido contando.
- Tiene múltiples variantes ya que no sabían ni
leer ni escribir.
- Son de transmisión oral, van pasando de boca en
boca ya que no sabían leer ni escribir.
- Pasan de generación en generación.
- Generalmente no son infantiles, no se usaban
para contar a los niños, eran familiares.
- No suelen tener moraleja, aunque hay algunos
que sí.
- Todos son ficción, aunque algunos son
fantásticos y otros más reales.
- Tienen carácter artístico.
Los
recopiladores y adaptadores de lecturas infantiles son Charles Perrault, Los
hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Fernan Caballero y Saturnino Calleja.
Algo
que me pareció importante en los cuentos, son las fórmulas de entrada y salida:
“érase una vez…”, “colorín colorado…”, “había una vez…”, etc. Para los niños
debe ser de gran ayuda para captar su atención en el comienzo y final a la hora
de contar un cuento. (Unmundollenodesonrisa.blogspot.com.es, 2012)
Según Arévalo (2009) la escuela funciona como un transmisor del folklore y los profesores son el medio utilizado para dar a conocer dicho folklore a su alumnado. Para ello es necesario despertar el interés de los alumnos, creando interés docente por la investigación y experimentación del folklore. (López Díez, 2017)
Procederé
con la selección.
EL LOBO Y LAS SIETE CABRITILLAS
Este
cuento lo he elegido porque fue uno de los que más me contaron cuando era
pequeña. Al principio no recordaba muy bien de que trataba pero a medida que lo
he ido leyendo he vuelto a recordar todo.
Creo
que este cuento puede ser contado en un aula con niños de 4-5 años, incluso con
edad más tempranas. Desde que entran en infantil, la figura del lobo la tienen
muy presente porque les interesa y juegan a ser perseguidos por él. Es una
figura conocida por ellos porque aparecen en muchos otros cuentos como: “Los
tres cerditos”, “Caperucita roja”, “Pedro y el lobo”, etc.
En el
periodo de edad entre los 2 y los 7 años, se da la etapa preoperacional en la
que según Piaget, los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de
manera simbólica o por medio de representaciones. (Es.slideshare.net, 2012)
Con un
cuento folclórico, no nos preocuparemos inicialmente por la comprensión: un
niño, cuando es pequeño, se fija en aquellos detalles que le llaman la
atención, no globaliza y, en una primera audición, solo puede responder a
preguntas de forma memorística. Es mejor no pedir nada a cambio y repetir la
narración tantas veces como el grupo lo solicite. (Módulo docente).
Los
protagonistas representan animales que actúan como humanos. El arquetipo que se
da es el lobo que se come a las crías. El lobo representa el temor a ser
devorado internamente, a ser atrapado y no poder crecer a la vez que siente
temor porque alguien se apropie de su vida. (Módulo docente).
El vocabulario
es entendible, quizá alguna palabra a los niños les cueste más comprenderla. Pero
al ser un texto folclórico que se van contando de generación en generación, las
palabras van cambiando y no es todo igual. Aun así, si no entienden algún
significado se lo preguntarán a la profesora.
Hay
varias versiones de este cuento con varios finales; en algunos el lobo cae al
pozo con la tripa llena de piedras, en otros cae a un rio, en otro se cuenta
que los cabritillos celebran alegremente la muerte del lobo, en otro el lobo
muere porque pierde el equilibrio al acercarse al rio a beber agua y se ahoga,
etc.
Este
cuento enseña valores a los niños como no desobedecer a los padres, no hablar
con desconocidos y no fiarse de gente que no conocen.
Por
último para trabajar el cuento después de contárselo, les propondría comentar
las escenas que más les haya gustado, que comenten un personaje que les llame
la atención, les preguntaría que cómo actúan ellos cuando sienten miedo y para terminar, si les gusta jugar al lobo con amigos o familiares. Todo esto sería para
saber si les ha gustado el cuento y conocer las opiniones que tienen al
respecto.
PULGARCITO
El
cuento de pulgarcito es otro de los que me contaban a mí cuando era pequeña.
Recuerdo que me gustaba por el tamaño tan peculiar que tenía Pulgarcito.
Siempre los cuentos de aventuras, como este, suelen resultar más entretenidos
para los niños.
Es
otro de los cuentos perteneciente a los Hermanos Grimm y al igual que al
anterior, lo contaría en una clase de 4-5 años porque los niños identifican los
animales y serán capaces de seguir las aventuras que le van sucediendo a Pulgarcito
preguntando a la profesora en todo momento lo que le pasará a este.
Según
la teoría de Piaget, en la etapa preoperacional (2 a 7 años) los niños tienen mucha
curiosidad y ganas de conocimiento, por lo que preguntan a sus padres y
profesores el “por qué” a muchas cosas. (Rodríguez Weisz, 2016)
El
vocabulario es correcto, se le podría cambiar alguna palabra pero no es
necesario hacer adaptaciones porque al ser folclórico se cuenta con nuestras
palabras y adaptándolo para que los niños lo comprendan. De igual manera si
ellos no entienden alguna palabra preguntarán a la profesora.
Pulgarcito
pertenece a los cuentos de hadas o maravillosos, los personajes se definen por
la acción, su característica principal es la aparición de al menos un personaje
mágico-fantástico. (Módulo docente).
En
este cuento se plantea el miedo a la oscuridad y a la angustia, es en esta edad
en la que los niños sienten miedo al irse a dormir, al estar solos. También
refleja que no todas las personas son buenas y que hay personas que se pueden
aprovechar.
Conforme
el niño crece, alrededor de los 4 y los 6 años, se produce por primera vez el
miedo a la oscuridad. Llegados a los 8-9 años, este miedo debe disminuir. La
observación del niño de películas y la transmisión, a través de lecturas, de
acontecimientos negativos (robos, abandonos, asesinatos, etc.) fomenta el temor
a permanecer en la oscuridad. Permanecer en la oscuridad significa estar solo y
carecer de control sobre su entorno, dado a que no puede utilizar el canal de
información visual. (Bosch, 2016)
Es un
texto acumulativo porque a Pulgarcito le va ocurriendo aventuras de las cuales
tiene que ir saliendo.
La
estructura de Pulgarcito está construida sobre las funciones de Propp. Estas se
producen por el significado de las acciones fundamentales dentro de la intriga
global del relato. Dichas funciones son: alejamiento, prohibición, engaño,
fechoría, etc. (Módulo docente)
Los
valores que muestra este cuento son, el no perder nunca la esperanza aunque no
se consiga el objetivo a la primera. Aparece el engaño que utiliza Pulgarcito
en todas las aventuras para salir sano y salvo, esto se vería como un contravalor.
Una
vez contado este cuento en clase, les preguntaría a los niños que tal les
parecen las aventuras en las que se mete Pulgarcito, qué les gustaría hacer si
fueran tan pequeños como el protagonista, si se meterían en tantos líos como
él. Y por último, juntos propondríamos ideas de cómo salir del cuerpo de los
animales en los que se mete Pulgarcito o cómo escapar de unos ladrones.
Con
esta edad ya conocen muchos cuentos, han visto muchas películas y tienen el
concepto corporal por lo que sabrían responder a todas las preguntas sobre todo
a la última.
CHO-CO-LA-TE
Tenía
la necesidad de poner un juego de palmas en mi blog, ¿quién no ha jugado a los
juegos de palmas cuando ha sido pequeño? Recuerdo cuando yo jugaba con mis
amigas en los recreos del colegio. Eran tiempos en los que nos divertíamos a
este tipo de juegos y no necesitábamos la tecnología para pasarlo bien.
Esta
es la canción:
Choooocoooolaaaaateeeee
Choco-choco
la-la,
choco-choco
te-te,
cho-co-la
cho-co-te,
cho-co-la-te.
Es un
juego de palmas en el que juegan dos personas y consiste en cantar la canción:
CHOCOLATE. Por cada palmada que des con tu compañero/a vas cantando, dos
palmadas para choco-choco, otras dos para la-la, a continuación, haces una
repetición de palmadas con choco-choco, lo mismo pero en vez de con palmas con
la mano cerrada en forma de puño con te-te, ahora tres palmadas para cho-co-la,
otras tres para cho-co-te y por último, una palmada para cada sílaba cho-co-la
y para la sílaba "te" la mano cerrada en forma de puño.
Choco:
La:
Te:
La
canción puede ir dirigida para los más mayores del ciclo de educación infantil,
es decir 5-6 años. Es una forma de trabajar la psicomotricidad gruesa, y se
necesita de un gran nivel de concentración.
Con
estos juegos los niños pueden alcanzar habilidades psicomotrices como la
agilidad, coordinación, precisión, rapidez de reflejos, etc. son juegos en los
que los niños no compiten. Con las retahílas mejoran la fluidez verbal que a
esta edad ya deberían tener adquirida.
Además
este juego también permite unir conocimientos que seguramente estén trabajando
en esta edad y es la lectura, y más concretamente la división de palabras en
silabas.
Otra
medida educativa que podemos tomar es realizarlo con cualquier otra palabra que
tenga 4 sílabas. También se puede jugar utilizando otras palabras como:
Mari-po-sa, Mante-qui-lla.
Aquí
os dejo un video aunque seguro que todos lo conocéis.
CONCLUSIÓN
Para
cerrar esta entrada quería recordar que cuando contamos un cuento no debemos
explicarlo ni moralizar. Lo que debemos explicar es nuestra versión propia.
Tienen que ser los niños los que digan lo que el cuento les va transmitiendo o
van sintiendo.
Hidalgo
(2008) dice que como maestros debemos transmitir el folklore, ya que una de las
funciones de la escuela es la transmisión de la herencia social. La educación
debe de partir de las vivencias autóctonas y las raíces donde se asienta,
abarcando distintas actividades folklóricas integrándolas en el proceso de
enseñanza aprendizaje, enriqueciendo así al maestro, a los alumnos y a la
comunidad. (López Díez, 2017)
Desde
la escuela tenemos que inculcar la importancia del folklore. En educación
infantil esto va a ser fácil ya que la música y el juego (elementos que están
integrados en el folklore de un pueblo) forman parte del desarrollo madurativo
de los niños.
BIBLIOGRAFÍA
· - Es.slideshare.net. (2012). Etapa
preoperacional. [online] Available
at: https://es.slideshare.net/shyna1313/etapa-preoperacional [Accessed 9 Apr.
2017].
- Rodríguez Weisz, E. (2016). Teoría de Piaget:
Etapas del desarrollo del niño según su edad. [online] Blog CogniFit. Available at:
https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/ [Accessed
10 Apr. 2017].
· - Bosch, M. (2016). Fobia a la oscuridad en niños
- Capia Psicologia. [online] Capia
Psicologia. Available at:
http://www.psicologiacapia.com/fobia-a-la-oscuridad-en-ninos/ [Accessed 10 Apr.
2017].
· - López Díez, R. (2017). EL FOLKLORE EN EDUCACIÓN
INFANTIL. 1st ed. [ebook]
Valladolid. Available at:
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2711/1/TFG-G%20121.pdf [Accessed 12 Apr.
2017].
· - Unmundollenodesonrisa.blogspot.com.es. (2012).
BLOQUE II: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN
Y ADAPTACIÓN. [online] Available at:
http://unmundollenodesonrisa.blogspot.com.es/2012/05/bloque-ii-textos-folcloricos-seleccion.html
[Accessed 17 Apr. 2017].
Hola Irene
ResponderEliminarHas realizado una buena introducción del Folclore.
Lo único que te recomendaría para ayudarte es que he notado que analizas muy a fondo cada cuento y no has realizado una adaptación profunda de los cuentos.
En general el trabajo me ha parecido correcto.
Un saludo,
Laura
Muchas gracias por tu comentario y por tus consejos, lo revisaré para mejorarlo.
EliminarUn saludo
Ok.
EliminarPerfecto, Irene. un excelente trabajo.
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