miércoles, 31 de mayo de 2017

CORRECCIÓN ACTIVIDAD 5


INTRODUCCIÓN
Queridos lectores vamos a contaros algo divertido; cómo nos gustaría que fuera nuestro rincón de lectura ideal.
Para esto nos hemos organizado en un grupo de cuatro formado por:
  • Sara Gómez
  • Irene Polo
  • Blanca Sánche
  • Irene Tourné.

La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar poner a los pequeños en contacto con los libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera que mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a nuestros niños de una forma lúdica.
De esta forma, es importante contar, entre los recursos educativos de la escuela infantil, con un rincón en el que se sitúe la biblioteca por cada grupo de niños y niñas.
El hecho de que los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que se pueden llevar a cabo a través de la biblioteca de aula. (Temas para la educación, 2009)

SITUACIÓN EN EL AULA
Para realizar esta actividad nos hemos basado en el colegio Antonio Hernández situado en la calle Pintor Velázquez de Móstoles (Madrid).
La edad a la que nos dirigimos en este rincón es 4-5 años, es decir, segundo ciclo de infantil. Con esta transformación queremos concienciar a los niños de la importancia de este rincón delimitándolo y ordenándolo ya que antes la estructura que tenía era muy pobre.


En esta clase no había ningún niño con necesidades educativas especiales, por lo que no se ha tenido que adaptar ni materiales, ni libros ni la actividad en sí.
El rincón tenía varios aspectos que debíamos mejorar:
  •         No estaba delimitado el espacio
  •         No estaba especificado que rincón era 
  •         No se veía los cuentos
  •         Era un sitio pequeño y nada confortable
  •         No tenía un ambiente estimulante
  •         Tenía poca decoración
  •         Falta de normas
  •         Poca variedad de los cuentos





Como se puede apreciar, nuestro rincón le hemos situado en la misma esquina porque había muy buena luz natural. A diferencia del espacio anterior, hemos querido ampliarlo, delimitarlo y hacerlo más acogedor, más cercano al hogar.

DISEÑO
Nuestro diseño consiste en poner una alfombra de goma espuma en el suelo para que los niños se puedan sentar o tumbar y estén cómodos. Encima de la alfombra podemos ver una serie de cojines para que se puedan apoyar, una cesta de mimbre con mantas y una caja de madera en la que encontrarán diferentes tipos de libros. Fuera de la alfombra, a la entrada del rincón, los niños podrán encontrar un baúl de madera que contiene diferentes tipos de telas, pañuelos, sombreros, etc. para que puedan disfrazarse y con ello desarrollar su imaginación.
En una de las paredes habrá dibujado un gran árbol, hadas, duendes, mariposas, etc. lo que motivará a los niños a ocupar el espacio. También contará con unos cubos colgados en la pared, a la altura de los niños, en los que podrán encontrar una serie de peluches que se asocian a los diferentes personajes de los libros.  
En la otra pared podrán encontrar las estanterías a su alcance, con los diferentes tipos de cuentos colocados de tal manera que ellos puedan ver la portada.
Este espacio estaría delimitado por unos visillos blancos que harán que el rincón sea más acogedor y también sirva para que los niños puedan realizar sombras chinescas.



CONTENIDO/ FONDOS
En nuestra clase habría 20 niños y niñas por lo que tendríamos en nuestra biblioteca una aproximación de 40 libros. Llegaríamos a esta cifra progresivamente a través de mercadillo, la biblioteca pública de Móstoles, aportaciones de los padres y nuestras propias creaciones.
Hemos decidido que nuestra biblioteca va a tener los siguientes porcentajes porque consideramos muy importante que los niños estén en contacto con la lectura.
  •         60 % literario
  •         10 % paraliterario
  •         30 % didáctico

El mayor porcentaje que podemos encontrar es el literario porque para nosotras es fundamental que los niños reflexionen por ellos mismos y que disfruten de la magia de la literatura.
El porcentaje menor es el de paraliterario porque ya viene incluida la enseñanza y no les da opción a los niños a reflexionar por ellos mismos. Recordemos que esta clase de cuentos no fomenta la imaginación y la creatividad en los niños.
Y el porcentaje dedicado al material didáctico es el correspondiente al currículo de segundo de Educación Infantil y también hemos decidido añadirlos para futuras investigaciones de los niños en el aula en relación a los proyectos que se estén trabajando en ese momento. 
Los libros seleccionados que no podrían faltar en nuestra biblioteca de aula serían los citados a continuación.

  • Cuentos de autor/Literarios:

      Título: Por cuatro esquinitas de nada
Autor: Jérôme Ruillier
Editorial: Juventud




Título: El monstruo de los colores
Autor: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant



Título: El león que no sabía escribir
Autor: Martín Baltscheit
Editorial: Lóguez ediciones


Título: Adivina cuánto te quiero
Autor: Sam McBratney
Editorial: Walker books


Título: Un bicho extraño
Autor: Mon Laporta
Editorial: Faktoria K de Libros



Título: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
Autor. Werner Holzwarth
Editorial: Alfaguara


Título: A qué sabe la luna
Autor: Michael Grejnec
Editorial: S. L. Kalandraka Editora 




Título: Osito y su abuelo
Autor: Nigel Gray
Editorial: Timun mas 


Título: Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes
Autor: Chema Heras 
Editorial. S. L. Kalandraka Editora


     Título: Jaíme y las bellotas
Autor: Tom Bowley
Editorial: S. L. Kalandraka


Título: El pollo Pepe
Autor: Nick Denchfield
Editorial: Ediciones SM



  • Creaciones literarias propias:

       El cerdito Pepito en la montaña
       El pulpo perdido
       ¿quién soy?


       ¿Te acuerdas de mí?
       El ogro y la mariquita
       La nube es cómo…

       El loro cantarín
       El pollito perdido
       El perro con patines
       La televisión es cómo…
       El mago y Harley Quinn
       El arcoíris y sus amigos Poni y mariquita


  • Cuentos folclóricos:

       El lobo y los siete cabritillos
       Rapunzel
       Pulgarcito
       La Bella y la Bestia
       Caperucita Roja
       El flautista de Hamelín
       Hansel y Gretel
Cuentos de fórmula:
- Acumulativos:
       La gallina Marcelina
       A mi burro
       Los tres cerditos (sin moraleja)
- Mínimos:
       Había una vez un pollito inglés que se fue a Francia y se volvió francés
      Toma tomate
- De nunca acabar:
-       Esto era un gato con las orejas de trapo y la tripita del revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez?

En la hora del cuento utilizaríamos diferentes estrategias, las cuales hemos aprendido en esta asignatura a lo largo del curso. Estas son cuentacuentos, narración con libro y lectura. Dependiendo del cuento y el momento utilizaremos unas estrategias u otras. También haríamos diferentes creaciones literarias con los niños a lo largo del curso para poder aumentar nuestra biblioteca.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Nuestros libros de la  estantería los organizaríamos de tamaño mayor a menor, siendo los niños los que ordenarán estos cuentos.
Los niños podrán sacar los libros del aula, todos los viernes y los devolverán el miércoles de la siguiente semana. El método para saber quién tiene cada libro consistiría en tener una carpeta que tendrá las portadas de los cuentos, encima habrá un cuadro donde se colocará la foto del niño con velcro, cada vez que se lo lleve y el niño quitará su foto cuando lo devuelva.
En la pared colocaremos un apartado en el que se podrá observar las fotos de los alumnos pegadas en la pared y al lado una línea blanca. Tienen que ir colocando una pegatina (en forma de libro) por cada cuento que se hayan leído. Dicha actividad se llamará “¿Cuánto leemos?” es una manera de fomentar la lectura entre nuestros alumnos.

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Los niños utilizarán este rincón libremente, ellos mismos podrán contarse los cuentos con los compañeros, dando uso a su imaginación y creatividad a través de las ilustraciones conocidas o por conocer. Se realizarían actividades libres: ver cuentos, jugar con títeres, etc.; así como tareas programadas: identificación de personajes del cuento, reflexión del libro, invención de una historia a partir de un cuento, etc.
Una de las actividades que llevaríamos a cabo en este rincón es el llamado préstamos de libros concretos.
También pediremos la colaboración del alumnado para que traigan algunos libros de casa, con los que aprenderán a compartir. 
 Se podría utilizar este rincón para tumbarse sobre la alfombra o los cojines a descansar.
Por último, un día a la semana, algún familiar de los niños acudirá a clase a contarles un cuento.

CONCLUSIONES
El niño desde pequeño, descubre en el libro todo un mundo lleno de interés, de color y de imágenes. Una fuente de conocimientos donde desarrollarán la imaginación y la creatividad.
La creación de un rincón de lectura o de la biblioteca de aula es muy importante puesto que según como la enfoquemos conseguiremos el objetivo que nos propondremos. Este objetivo es fomentar el placer por la lectura y crearles un hábito de gusto por leer.
Este rincón es el reflejo de lo que la educación infantil necesita hoy en día, ya que  es muy importante que los niños se sientan como en casa acompañado de magia y sueños.
Para finalizar queremos hacer hincapié en fomentar la literatura a través de los elementos que hemos mencionado anteriormente, pero sobre todo que nuestros niños disfruten con el mágico mundo de los cuentos.

BIBLIOGRAFÍA
  •        Temas para la educación. (2009). “El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil”. [online] Available at: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4656.pdf [Accessed 22 Apr. 2017].
  •      Labajo González, I (2017). Apuntes Bloque V Módulo Docente Literatura Infantil. La Salle: Madrid

























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