INTRODUCCIÓN
Queridos
lectores vamos a contaros algo divertido; cómo nos gustaría que fuera nuestro
rincón de lectura ideal.
Para
esto nos hemos organizado en un grupo de cuatro formado por:
- Sara Gómez
- Irene Polo
- Blanca Sánche
- Irene Tourné.
La
literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del
niño y la niña, por lo que se debe intentar poner a los pequeños en contacto
con los libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera que mediante la
creación en el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a nuestros
niños de una forma lúdica.
De
esta forma, es importante contar, entre los recursos educativos de la escuela
infantil, con un rincón en el que se sitúe la biblioteca por cada grupo de
niños y niñas.
El hecho
de que los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no
puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que se
pueden llevar a cabo a través de la biblioteca de aula. (Temas para la
educación, 2009)
SITUACIÓN
EN EL AULA
Para
realizar esta actividad nos hemos basado en el colegio Antonio Hernández
situado en la calle Pintor Velázquez de Móstoles (Madrid).
La
edad a la que nos dirigimos en este rincón es 4-5 años, es decir, segundo ciclo
de infantil. Con esta transformación queremos concienciar a los niños de la
importancia de este rincón delimitándolo y ordenándolo ya que antes la
estructura que tenía era muy pobre.
En
esta clase no había ningún niño con necesidades educativas especiales, por lo
que no se ha tenido que adaptar ni materiales, ni libros ni la actividad en sí.
El
rincón tenía varios aspectos que debíamos mejorar:
- No estaba delimitado el espacio
- No estaba especificado que rincón era
- No se veía los cuentos
- Era un sitio pequeño y nada confortable
- No tenía un ambiente estimulante
- Tenía poca decoración
- Falta de normas
- Poca variedad de los cuentos
Como
se puede apreciar, nuestro rincón le hemos situado en la misma esquina porque
había muy buena luz natural. A diferencia del espacio anterior, hemos querido
ampliarlo, delimitarlo y hacerlo más acogedor, más cercano al hogar.
DISEÑO
Nuestro
diseño consiste en poner una alfombra de goma espuma en el suelo para que los
niños se puedan sentar o tumbar y estén cómodos. Encima de la alfombra podemos
ver una serie de cojines para que se puedan apoyar, una cesta de mimbre con
mantas y una caja de madera en la que encontrarán diferentes tipos de libros.
Fuera de la alfombra, a la entrada del rincón, los niños podrán encontrar un
baúl de madera que contiene diferentes tipos de telas, pañuelos, sombreros,
etc. para que puedan disfrazarse y con ello desarrollar su imaginación.
En una
de las paredes habrá dibujado un gran árbol, hadas, duendes, mariposas, etc. lo
que motivará a los niños a ocupar el espacio. También contará con unos cubos
colgados en la pared, a la altura de los niños, en los que podrán encontrar una
serie de peluches que se asocian a los diferentes personajes de los
libros.
En la
otra pared podrán encontrar las estanterías a su alcance, con los diferentes
tipos de cuentos colocados de tal manera que ellos puedan ver la portada.
Este
espacio estaría delimitado por unos visillos blancos que harán que el rincón
sea más acogedor y también sirva para que los niños puedan realizar sombras
chinescas.
CONTENIDO/
FONDOS
En
nuestra clase habría 20 niños y niñas por lo que tendríamos en nuestra
biblioteca una aproximación de 40 libros. Llegaríamos a esta cifra
progresivamente a través de mercadillo, la biblioteca pública de Móstoles,
aportaciones de los padres y nuestras propias creaciones.
Hemos
decidido que nuestra biblioteca va a tener los siguientes porcentajes porque
consideramos muy importante que los niños estén en contacto con la lectura.
- 60 % literario
- 10 % paraliterario
- 30 % didáctico
El
mayor porcentaje que podemos encontrar es el literario porque para nosotras es
fundamental que los niños reflexionen por ellos mismos y que disfruten de la
magia de la literatura.
El
porcentaje menor es el de paraliterario porque ya viene incluida la enseñanza y
no les da opción a los niños a reflexionar por ellos mismos. Recordemos que
esta clase de cuentos no fomenta la imaginación y la creatividad en los niños.
Y el
porcentaje dedicado al material didáctico es el correspondiente al currículo de
segundo de Educación Infantil y también hemos decidido añadirlos para futuras
investigaciones de los niños en el aula en relación a los proyectos que se
estén trabajando en ese momento.
Los
libros seleccionados que no podrían faltar en nuestra biblioteca de aula serían
los citados a continuación.
- Cuentos de autor/Literarios:
Título: Por cuatro esquinitas de nada
Autor: Jérôme Ruillier
Editorial: Juventud
Título: El monstruo de los
colores
Autor: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Autor: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Título: El león que no sabía escribir
Autor: Martín Baltscheit
Editorial: Lóguez ediciones
Título: Adivina cuánto te quiero
Autor: Sam McBratney
Editorial: Walker books
Autor: Sam McBratney
Editorial: Walker books
Título: Un bicho extraño
Autor: Mon Laporta
Editorial: Faktoria K de Libros
Autor: Mon Laporta
Editorial: Faktoria K de Libros
Título: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
Autor. Werner Holzwarth
Editorial: Alfaguara
Autor. Werner Holzwarth
Editorial: Alfaguara
Título: A qué sabe la luna
Autor: Michael Grejnec
Editorial: S. L. Kalandraka Editora
Autor: Michael Grejnec
Editorial: S. L. Kalandraka Editora
Título: Osito
y su abuelo
Autor: Nigel Gray
Editorial: Timun mas
Autor: Nigel Gray
Editorial: Timun mas
Título: Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes
Autor: Chema Heras
Editorial. S. L. Kalandraka Editora
Autor: Chema Heras
Editorial. S. L. Kalandraka Editora
Título: Jaíme y las bellotas
Autor: Tom Bowley
Editorial: S. L. Kalandraka
Autor: Tom Bowley
Editorial: S. L. Kalandraka
Título: El pollo Pepe
Autor: Nick Denchfield
Editorial: Ediciones SM
Autor: Nick Denchfield
Editorial: Ediciones SM
- Creaciones literarias propias:
El
cerdito Pepito en la montaña
El
pulpo perdido
¿quién
soy?
¿Te
acuerdas de mí?
El
ogro y la mariquita
La
nube es cómo…
El
loro cantarín
El
pollito perdido
El
perro con patines
La televisión
es cómo…
El
mago y Harley Quinn
El
arcoíris y sus amigos Poni y mariquita
- Cuentos folclóricos:
El
lobo y los siete cabritillos
Rapunzel
Pulgarcito
La
Bella y la Bestia
Caperucita
Roja
El
flautista de Hamelín
Hansel
y Gretel
Cuentos
de fórmula:
- Acumulativos:
La
gallina Marcelina
A mi
burro
Los
tres cerditos (sin moraleja)
- Mínimos:
Había
una vez un pollito inglés que se fue a Francia y se volvió francés
Toma
tomate
- De
nunca acabar:
- Esto
era un gato con las orejas de trapo y la tripita del revés, ¿quieres que te lo
cuente otra vez?
En la
hora del cuento utilizaríamos diferentes estrategias, las cuales hemos
aprendido en esta asignatura a lo largo del curso. Estas son cuentacuentos,
narración con libro y lectura. Dependiendo del cuento y el momento utilizaremos
unas estrategias u otras. También haríamos diferentes creaciones literarias con
los niños a lo largo del curso para poder aumentar nuestra biblioteca.
ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN
Nuestros
libros de la estantería los
organizaríamos de tamaño mayor a menor, siendo los niños los que ordenarán
estos cuentos.
Los
niños podrán sacar los libros del aula, todos los viernes y los devolverán el
miércoles de la siguiente semana. El método para saber quién tiene cada libro
consistiría en tener una carpeta que tendrá las portadas de los cuentos, encima
habrá un cuadro donde se colocará la foto del niño con velcro, cada vez que se
lo lleve y el niño quitará su foto cuando lo devuelva.
En la
pared colocaremos un apartado en el que se podrá observar las fotos de los
alumnos pegadas en la pared y al lado una línea blanca. Tienen que ir colocando
una pegatina (en forma de libro) por cada cuento que se hayan leído. Dicha
actividad se llamará “¿Cuánto leemos?” es una manera de fomentar la lectura
entre nuestros alumnos.
DINAMIZACIÓN
Y ANIMACIÓN
Los
niños utilizarán este rincón libremente, ellos mismos podrán contarse los
cuentos con los compañeros, dando uso a su imaginación y creatividad a través
de las ilustraciones conocidas o por conocer. Se realizarían actividades
libres: ver cuentos, jugar con títeres, etc.; así como tareas programadas:
identificación de personajes del cuento, reflexión del libro, invención de una
historia a partir de un cuento, etc.
Una de
las actividades que llevaríamos a cabo en este rincón es el llamado préstamos
de libros concretos.
También
pediremos la colaboración del alumnado para que traigan algunos libros de casa,
con los que aprenderán a compartir.
Se podría utilizar este rincón para tumbarse
sobre la alfombra o los cojines a descansar.
Por
último, un día a la semana, algún familiar de los niños acudirá a clase a
contarles un cuento.
CONCLUSIONES
El
niño desde pequeño, descubre en el libro todo un mundo lleno de interés, de
color y de imágenes. Una fuente de conocimientos donde desarrollarán la
imaginación y la creatividad.
La
creación de un rincón de lectura o de la biblioteca de aula es muy importante
puesto que según como la enfoquemos conseguiremos el objetivo que nos
propondremos. Este objetivo es fomentar el placer por la lectura y crearles un
hábito de gusto por leer.
Este
rincón es el reflejo de lo que la educación infantil necesita hoy en día, ya
que es muy importante que los niños se
sientan como en casa acompañado de magia y sueños.
Para
finalizar queremos hacer hincapié en fomentar la literatura a través de los
elementos que hemos mencionado anteriormente, pero sobre todo que nuestros
niños disfruten con el mágico mundo de los cuentos.
BIBLIOGRAFÍA
- Temas para la educación. (2009). “El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil”. [online] Available at: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4656.pdf [Accessed 22 Apr. 2017].
- Labajo González, I (2017). Apuntes Bloque V Módulo Docente Literatura Infantil. La Salle: Madrid
Perfecto.
ResponderEliminar