INTRODUCCIÓN
Ya hemos visto a lo largo de todos los bloques anteriores,
que nuestro deber como futuras maestras es enseñar a los niños que disfruten
con la literatura. Ya sea con libros de autor, textos folclóricos, creando
nuestras propias narraciones, etc.
Crear textos para niños no es complicado. Hay que tener en
cuenta fundamentalmente, que el argumento sea cercano a los niños y responda a
sus intereses y necesidades; que la estructura sea sencilla, lineal y
reiterativa; que los personajes permitan la identificación con el niño y
aporten cierto elemento mágico; que existan enseñanzas evidentes; y por último,
que el lenguaje sea adecuado a la edad. Y en cuanto al formato, que sea
resistente y fácilmente manipulable por los alumnos.
Para realizar esta actividad he desarrollado tres textos
breves de tres géneros distintos (prosa, verso y dramatización) utilizando
alguna de las estrategias indicadas en el módulo docente.
También he creado un libro. Esta actividad es fundamental
que se haga en poco tiempo para poder llegar a hacerlo en el aula de manera
habitual y haberse utilizado para ello materiales baratos o reciclados.
CREACIÓN EN PROSA
Para esta creación he elegido la estrategia de minicuento
porque me parece un formato diferente de contar cuentos y con el que los niños
pueden disfrutar mucho. Es muy fácil de realizar y en un futuro me gustaría
tenerla en mi aula.
La estrategia de minicuento consiste en cortar un folio en
todas las mitades posibles hasta hacerlo el mismo tamaño y escribir un pequeño
cuento.
El cuento creado estaría dirigido a niños de primer ciclo
de infantil (3-4 años) porque es muy corto y sencillo. A los niños no les
resultaría difícil identificar el animal protagonista ni las cosas que le pasan.
EL LORO CANTARIN
Había una vez un loro
que se llamaba Pepe.
Pepe cantaba todos los
días en la plaza del pueblo para la gente que pasaba por allí.
Un día el loro fue a
cantar como todas las mañanas, y se dio cuenta de que no podía, se había
quedado sin voz de tanto cantar.
Pepe se puso muy triste
porque no podía cantar, entonces decidió visitar al doctor.
Como no podía hablar le
quiso contar al doctor lo que le pasaba haciendo gestos señalándole su
garganta, pero este no le entendía nada, entonces se lo escribió en un papel.
El doctor le dijo que
no podía cantar por unos días y le dio jarabe para que se mejorara.
Después de recuperarse,
empezó a cantar de nuevo en la plaza del pueblo.
La gente que pasaba por
allí se puso muy feliz cuando el loro comenzó a cantar de nuevo y siguieron
disfrutando de su voz por mucho tiempo.
CREACIÓN EN VERSO
Para la creación en verso he elegido la estrategia de las
adivinanzas porque los niños siempre se divierten adivinando.
Lo he elegido para segundo ciclo de infantil (4-5 años)
porque en esas edades ya identifican bastante bien los animales, las comidas,
los objetos, etc. que se suelen adivinar. Y todas las palabras y adjetivos que
aparecen en esta adivinanza en concreto.
¿Quién soy?
Soy peludo como una oveja
Soy orejudo como un duende
Soy saltarín como un canguro
Soy dormilón como un koala
Soy escurridizo como un jabón
Soy suave como el terciopelo
Soy un…
(_ _ _ _ _ _ )
CREACIÓN DRAMÁTICA
Y para realizar una creación dramática, se pueden elegir
varias estrategias. Según el cuento que he creado, una de las formas para poder
hacerlo es que los niños vayan diciendo un animal y se va creando la historia,
también se puede ir adaptándolo y poniendo diálogos a partir de una canción,
etc.
Este cuento podría estar dirigido a niños de primer ciclo
de infantil (3-4 años) porque en estas edades a los niños les encantan los
animales y los reconocen perfectamente. Incluso el pollito que aparece mucho en
la obra es un papel muy fácil porque es muy repetitivo, sólo cambia al animal
al que se refiere.
En este caso, en la obra aparecen 6 personajes y el
narrador que lo haría la profesora. Si en el aula hay más niños, se pueden
ampliar el número de personajes a diferentes animales.
El pollito perdido
NARRADOR: Gallina tenía
un pollito muy travieso. Un día salieron al bosque a celebrar la fiesta de la
primavera con los demás animales. A mitad de camino la Gallina se dio cuenta de
que se le había olvidado algo.
GALLINA: Pollito voy a
casa a por el pastel no te muevas de aquí, vuelvo enseguida.

POLLITO: Hola Elefante
he pedido a mi mama, ¿tú la has visto?
ELEFANTE: Hola pollito,
yo no he visto a tu mama.
NARRADOR: Pollito
continúo buscando muy triste a su mama. Vio a Cerdo y le pregunto.
POLLITO: Hola cerdo he
pedido a mi mama, ¿tú la has visto?
CERDO: Hola pollito, no
yo no la he visto.
NARRADOR: Continuó
preguntando a todos los animales con los que se iba cruzando pero ninguno la
había visto. Pollito decidió tumbarse a descansar en el tronco de un árbol.
Cuando despertó vio que a su lado se encontraba Conejo.
CONEJO: Hola pollito,
¿Qué te pasa?
POLLITO: He perdido a
mi mama y no la encuentro.
CONEJO: Yo he visto a
tu mama irse por allí, te puedo ayudar a buscarla.
POLLITO: Si por favor.
NARRADOR: Conejo
acompañó a Pollito hasta donde estaba su mama y los dos se abrazaron fuertemente.
POLLITO: Gracias conejo
por ayudarme.
CONEJO: De nada.
LA CREACIÓN DEL LIBRO
Para terminar quiero mostraros el cuento que he creado
basándome en la estrategia de adivinanza. He utilizado materiales asequibles y
fáciles de utilizar. Se emplea poco tiempo en hacerlo.
Las características que tiene que poseer cualquier libro
que hagamos nosotros manualmente son las siguientes:
- Resistencia
- Mínima inversión económica
- Poca dedicación temporal.
La creación de mi libro me ha llevado hacerlo dos horas en una
tarde; los materiales he podido adquirirlos en casa directamente, y es
resistente puesto que está hecho con goma eva, que no se rompe. Si los niños lo
manosean no se desgasta, si se cae al suelo, no se desprende ninguna pieza, si
lo chupan, no se rompen las hojas y además el tamaño es perfecto para su
manipulación.
Los materiales utilizados son:
- Goma eva de diferentes colores
- Permanente negro
- Tijeras
- Lana
- Lápiz
Decidí fabricar el cuento
manualmente utilizando la creación en Verso que hice de la Adivinanza. Para
ello cogí goma eva de diferentes colores y realicé el dibujo de un conejo. Con
un permanente repase todas las siluetas para que resaltara más y escribí en
cada hoja el texto. Por último hice un agujero en todas las hojas y los uní con
un trozo de lana.
CONCLUSIONES PERSONALES
Después de terminar mi actividad, me siento más relajada.
Cuando Irune nos explicó en qué consistía la actividad, me agobié un poco
porque veía imposible el crear yo misma tres cuentos con diferentes estrategias.
Ahora me doy cuenta que en realidad no es tan difícil como
me imaginaba. Me ha ayudado mucho los modelos y ejemplos que nos ha dado Irune
en clase porque a partir de ahí he recogido ideas para hacer alguna estrategia.
He aprendido muchas formas de hacer poesía sin la necesidad
de que rime y la cantidad de estrategias que existen.
Con esta actividad también te das cuenta de que si lo
realizas con niños en el aula pueden llegar a tener mucha imaginación y
creatividad, incluso más que la propia maestra.
He disfrutado un montón haciendo esta última actividad y
siento que estoy aprendiendo muchísimas cosas, más de la que me esperaba sin
duda. A parte de aprender grandes estrategias de la literatura, esta actividad también
sirve para demostrarme a mí misma que puedo ser capaz de crear textos.
Espero que como futura maestra, pueda tener este material
en mi aula para que disfruten los niños con ello y pueda emplear todo lo
aprendido en esta asignatura. Y lo más importante es que si yo disfruto, los
niños también lo harán.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo González, I (2017). Apuntes Bloque IV Módulo Docente
Literatura Infantil. La Salle: Madrid.
Perfecto.
ResponderEliminar